Cada 11 de noviembre se celebra el Día Mundial de esta delicia dulce muy popular en América Latina y Europa. Una fórmula sencilla que cautiva el paladar de todos.
Su origen todavía no es claro. Una de las teorías más difundidas dice que el churro nació en China con lo que se conocee como “youtiao” (palo frito en aceite), una tira de masa frita dorada y salada que se consumía preferentemente en el desayuno.
Luego los portuqueses adoptaron la preparación pero la endulzaron y se cambió la presentación de la masa por la forma estrellada que se consume en la actualidad. Así es como llegó a España en donde a este postre hecho a base de agua, harina, aceite y azúcar lo adoptaron como tradición.
Más tarde, los churros se propagaron por el continente americano, donde cada país fue marcándoles su impronta: con chocolate, rellenos con dulce de leche o dulce de cajeta, o saborizados con distintas mermeladas. En algunas regiones el churro tiene una forma recta alargada y en otras se presenta en forma curva, en lazos o similar a una letra u.
Los churros se comen recién fritos y calentitos. En La Plata hay varios points. Para celebrar el churro, El Churrete lanzó una PROMO genial: por cada docena que compres, te regalan media docena (o sea, la docena viene 18). Pueden ser simples o rellenos de dulce de leche. Esta promoción estará vigente durante hoy y mañana sábado en el local de Camino General Belgrano y 460 de City Bell o por el Centro Cívico de la República de los Niños.
A partir de harina y agua, con la receta de la abuela, este emprendimiento familiar que está escalando ofrece churros simples o rellenos y hasta se da el gusto de hacer algunos sabores salados.Los emprendedores de “El Churrete” ya cautivan a los visitantes de “la Repu”, a los vecinos del nuevo local y ya están planeando instalarse en el centro de la ciudad.
“Esto recién empieza, la excelente repercusión que estamos teniendo nos da el impulso para soñar con más puntos de ventas en la ciudad y así convertir a los churros en un productos al alcance de todos. Esto implica dar trabajo y también convertir a nuestros churros en una tradición platense. Estamos planeando a lo grande”, dicen.