Destilería Platense: el gin artesanal con un perfil único

Gilda y Charly, una pareja de artistas visuales de La Plata apasionados del mundo de las bebidas. Hace pocas semanas lanzaron Destilería Platense, un proyecto que se inicia con la creación de un gin artesanal «con un perfil único».

«La idea surgió como un hobby hace unos años y finalmente nos decidimos a lanzar el producto», cuenta Gilda. «Nuestras familias vienen de la gastronomía y también estamos ligados al mundo de la cerveza artesanal, de hecho en los inicios y hasta hace poco tiempo compartimos espacio con el de la cerveza (Cerveza Gonnet). Somos apasionados de la coctelería y las bebidas en general, y nos gusta mucho investigar y experimentar».

De alguna manera, la creación de este producto tienen que ver con la inspiración y el arte de la composición. «Nosotros como artistas podemos expresarnos a través de los destilados. Cada partida es un producto único, tiene una historia, tiene una tradición en el modo de producción, con quién se bebe, en qué momento.. cada creación nos remite a distintas épocas y geografías» explican. «La selección de los botánicos es la parte más importante. Éstos nos da la posibilidad de tener infinidad de variantes que hace que el destilado sea un proceso creativo vinculado a múltiples interpretaciones».

Destilería Platense es una bebida cuatro veces destilada en nuestro alambique de manera artesanal. «Nuestro método de producción es en lotes pequeños, y siempre tratando de mejorar y de superarnos en cada tanda de producto. Y la elección de cuánto, qué y cómo elegimos la materia prima se traduce en el resultado: un gin contemporáneo, partiendo de la base de un London Dy Gin donde el protagonista es el alcohol de origen agrícola y la presencia de vallas de enebro».

El gin se elabora a partir de la selección de once botánicos. De base: enebro patagónico y coriandro. «Se le agrega lavanda orgánica, que le otorga un carácter floral, cítricos (cáscaras de naranja, limón y pomelo), que se balancean muy bien con el cardamomo. Contrarrestamos con el toque especiado que le dan la pimienta negra y rosa. Además, raíz de angélica y regaliz, que le atribuyen textura y le dan un final sabor terroso». La graduación alcohólica es de unos 40 grados y es una bebida libre de filtros, conservantes y colorantes.

Para explorar al máximo el destilado, Gilda y Charly recomiendan catarlo solo en un vaso con un poco de hielo. «Si les resulta muy fuerte, podemos agregar unas gotitas de agua, aunque el máximo potencial que le podemos dar son los tragos de coctelería, como un gin tonic o un Negroni», sugieren.

«El mundo craft de los destilados se está desarrollando con excelentes resultados y por eso es que la calidad de los gin argentinos y latinoamericanos están dando que hablar en el mundo» concluyen los fundadores de Destilería Platense, una marca que nación con un gin pero que proyectan crear otros destilados.

         

¿Cómo conseguir el producto? Por el momento escribiendo a Instagram: @destileriaplatense