Del Barrio: mucho más que un delivery de productos saludables

Loreta es docente y Tino empleado de una empresa de servicios. Juntos decidieron poner en marcha un proyecto que hacía tiempo lo venían planeando: Del barrio, una tienda online de alimentos orgánicos, certificados y de calidad con productos basados en dos ejes primordiales: la calidad y la buena alimentación.

«Este proyecto surgió de la necesidad personal de sumarnos a diferentes propuestas colectivas que venían surgiendo en la ciudad con el objetivo de llegar a variadas clases sociales productos de calidad y sanos, sin necesidad de ser selectivos», cuenta Tino.  Aún sabiendo que no van a tener un gran margen de ganancia si persiguen este objetivo, la pareja apostó a este proyecto. «No somos genios ni ingenuos, lo logramos porque esta Tienda no es nuestro ingreso económico», sostienen.

Del Barrio funciona así: abrís su Whatsapp 221 477 5337, y vas a encontrar un catálogo de productos y precios. Elegís qué pedir, les escribís y te llevan a domicilio.Vas encontrar conocidas líneas de productos gourmet y orgánico (Beepure, Bodega Cecchin, Recetas de Entonces); las mejores harinas orgánicas (Integrales, Centeno, «000»); productos de Olivares San Nicolas como aceitunas orgánicas, aceite oliva orgánico, tomate triturado orgánico. También, chocolates Dr. Cacao, y yerbas orgánicas variadas.

Los hábitos de consumo de alimentos en cuarentena han cambiado. «La gente está tomando más conciencia, no sólo por los efectos nocivos que producen algunos productos procesados, sino porque saben que  pueden hacer un gran cambio consumiendo estos productos, que actualmente siguen siendo caros respecto a los de cualquier góndola de supermercado», dice Tino.

Del Barrio comenzó a funcionar en plena pandemia. «El cambio se dio en la forma de consumo», explica el emprendedor. «Hubo un furor de venta online durante el trimestre Junio/Julio/Agosto. El argentino de por sí es consumista y el estado de confinamiento lo llevó (al que podía) a consumir aún mas y sobre todo productos novedosos».

La trazabilidad del producto es el eje del proyecto Del Barrio. «Desde un primer momento buscamos saber de dónde vienen sus productos, por ejemplo Beepure cuando saca su vino, saber en qué bodega es elaborado; cuando comercializaron las salsas de Gaby Machel, nos comunicamos con ella para saber cómo era su forma de producción; con Molino Sentido Común también tuvimos contacto para conocer más sobre sus harinas».

Cuando les preguntamos acerca de las dificultades que presentan los productos orgánicos para masificarse, Loreta y Tino coincidieron en el precio. «El juego entre oferta y demanda es clave. Si hablamos de sentido común, si algo te sale un mango más pero te aseguran que es más sano y mejor, no lo dudas; pero hay mucha gente que no tiene esa opción, busca irremediablemente lo más barato a costa de salud, maltrato al medio ambiente, etc.», explican y van más allá: «También está la educación, es vital una bajada pública sobre lo que significa la agroecología, sobre reabrir nuestro paladar o romper con ciertas pacatas costumbres nacionales.. y ahora pienso en el poco valor que le damos al picante, el maltrato hacia lo agridulce, etc.».

Uno de los diferenciales de Del Barrio es la incorporación de una propuesta musical. «Canciones del Barrio nace del mismo concepto inicial: llegar con buenos productos a toda clase social; y como la música también es un producto, le ofrecemos un espacio a  esos productores artistas para darse a conocer». En el Instagram de Del Barrio «se formó un espacio virtual donde gente que físicamente no se conoce se saluda, bromea, y luego en el momento lúdico del espacio, se da lugar a publicitar otros emprendimientos amigos y así cerrar el círculo», cuenta Tino. De esta manera en algunos posteos podemos escuchar a reconocidos artistas locales como Ramiro Sagasti, o El Pájaro Rickard haciendo música.

Otras de las acciones de Del Barrio es colaborar con otros emprendedores. «Nos vinculamos con el emprendimiento de panadería artesanal Niña Panadero para hacerle llegar a más gente su pan increíble una vez a la semana, obviamente sin generar ninguna ganancia económica, sólo que sentimos que desde nuestro pequeño lugar sumamos hacia lo colectivo brindando información y compartiendo la propuesta de Niña Panadero».

Cuando de hábitos saludables se trata, es imprescindible buscar la forma de aprovechar los recursos al máximo y aprovechar lo sustentable. En la naturaleza nada se pierde, por eso la propuesta de la tienda incluye el envío a los clientes de un papel plantable, una tarjeta de Del Barrio realizado con papel reciclado al que se le agrega semillas. Cuando recibís en casa, sólo tenés que plantar la tarjeta en tu huerta o en una maceta y así podrá crecer tu planta.

En IG: @delbarrio.ar

google.com, pub-1439567897735012, DIRECT, f08c47fec0942fa0
google.com, pub-1439567897735012, DIRECT, f08c47fec0942fa0
google.com, pub-1439567897735012, DIRECT, f08c47fec0942fa0
google.com, pub-1439567897735012, DIRECT, f08c47fec0942fa0
Verificado por MonsterInsights