Cómo preparar una cata de jamón ibérico en casa

La marca española Enrique Tomás, la cadena de jamonerías más grande del mundo que en diciembre del 2019 desembarcó en Argentina, explica todo lo que tenés que saber para organizar en 3 pasos una cata de jamón ibérico y disfrutar el sabor de esta joya gastronómica mundial en buena compañía. Así, a la hora de organizar una cata de jamón ibérico en casa lo más importante es:

  1. Tener el jamón que queremos probar
  2. Presentarlo de forma adecuada
  3. Maridarlo con una bebida que nos permita realzar los sabores.

Tipo de cata
La cata de jamón ibérico puede realizarse de distintas formas. Una de ellas es con todos los tipos de jamón ibérico para degustar la diferencia en sabor según la alimentación del cerdo. Para este tipo de cata, Enrique Tomás sugiere:

  • Jamón Gran Reserva
  • Jamón Ibérico de Campo
  • Jamón de Bellota 100% Ibérico

Presentación del jamón
La presentación en una cata es muy importante. Recordemos que el jamón debe dar placer y esto debe conseguirse con todos los sentidos, incluido el de la vista

  • Utilizá siempre platos de un solo color, preferiblemente blancos, para que el color del jamón resalte como único protagonista.
  • Nunca mezcles los distintos tipos de jamón a degustar. Podés colocarlos en el mismo plato pero dando su espacio a cada uno para que no se confundan ni se mezclen. También podés ir sirviendo y presentando los tipos de jamón poco a poco, dando tiempo a que los comensales disfruten y compartan los sabores que han descubierto tras cada bocado.

Acompañá la sesión con picos sevillanos o regañás (bocados con formas diferentes elaborados de pan super crujiente) que ayudan a limpiar el paladar y neutralizar los sabores. De esta forma, será mucho más sencillo distinguir las diferencias entre los distintos tipos de jamón.

Maridaje
El tema del maridaje del jamón es un mundo aparte, pero a la hora de degustar las diferencias de sabores entre los distintos tipos de jamón ibérico, nada como acompañar la velada con una copa de cava bien fría que aportará un efecto desengrasante y podrá armonizar con los matices del jamón. El cava es el vino espumoso por excelencia en España, de origen catalán y que suele confundirse con el famoso champán francés. Uno de los mejores maridajes para el jamón ibérico de bellota y que no falta en ninguna celebración.

De todas formas, aquí no hay reglas, así que no lo dudes y animate a maridar tu cata de jamón ibérico con vino, con agua o cerveza y probá las distintas sensaciones que aparecen en tu paladar con cada una de estas bebidas tras el bocado de jamón.

Pero eso sí, antes de animarte a organizar tu propia cata, desde Enrique Tomás te aconsejamos que asistas a algunas dirigidas por profesionales porque, de esta forma, además de pasar un rato increíble, aprenderás todo lo que necesitás saber sobre el jamón para compartir en tu propia degustación. ¡Nada como la experiencia y excelencia del jamón ibérico recién cortado!

De esta manera, los mejores ejemplares como Bellota Premium, Ibérico de Campo y Gran Reserva así como embutidos ibéricos (salchichón/salame, lomo y chorizo colorado) los podés adquirir por Mercado Libre

En IG: @enriquetomas.argent