Claudia Lamotta: la sommelier de chocolate nos habla de maridajes y cata

En el árbol de cacao es donde todo comienza. De ahí en más, dependiendo del clima, el suelo y los distintos procesos de fermentación, secado y manipulación que cada productor decida aplicar sobre las vainas del cacao, se llega a determinado tipo de chocolate. Una de las figuras fundamentales al momento de determinar la calidad, es el sommelier de chocolate.

El catador de chocolate es el profesional que prueba chocolates y determina su calidad, propiedades y características a través de una opinión objetiva y honesta, usando un vocabulario específico que define y discrimina el producto.  Para ser catador no sólo es necesario tener unos sentidos extremadamente sensibles para captar los matices de cada pieza, sino también tener amplios conocimientos sobre su origen, elaboración, conservación, términos legales de su comercialización, proveedores, etc.

Claudia Lamotta es profesora de inglés, y su profesión hizo que se adentrara en el mundo del chocolate. «Tengo veranos largos; y un día decidí hacer un curso de chocolatier. Me gustó tanto que me anoté en el curso de sommelier de chocolates. Y así empecé a practicar y a probar hasta que surgió la idea de maridar chocolates y vinos» cuenta Claudia, quien se dedica a elaborar bombones artesanales y a organizar catas y maridajes de chocolate.

Entre sus creaciones encontramos bombones rellenos como los de avellana y chocolate con leche o los de esta temporada: mandarina y chocolate semiamargo; cascaritas de naranja bañadas; bombón de lima limón; marroc, etc. Todos productos artesanales con materia prima de calidad. En una entrevista con TUCO, la sommelier y chocolatera platense nos habla de este dulce tan amado por todos.

– ¿Como nació tu pasión por el chocolate?

Siempre me apasionó. Me gusta tener un chocolate, encontrar el momento y disfrutarlo…generalmente de noche y en cualquier estación del año.

– Hay distintas variedades de chocolate.. ¿Cómo diferenciarlos al paladar?

Sí, hay varios. En general hablamos del blanco, con leche, semi amargo y amargo como un 70%, 80% y más. El gusto los delata y el olfato también. A mayor porcentaje de cacao más amargor y más oscuro el  color.

– ¿ Cuáles son las reglas básicas de una cata de chocolate?

Básicamente abrir los sentidos y dejarte sorprender. En general a mí me gusta que todos puedan apreciar tanto el chocolate como el vino arrancando por el olfato, luego la vista y por último el gusto. Al chocolate le sumamos el oído para escuchar el crujido. Todo hace que los participantes estén preparados y ansiosos por probar, jaja. Me gusta que prueben y disfruten, de a poco, y que sigan las consignas…

– ¿Con qué maridan mejor?

Con lo que uno quiera. Tenés que dejarte sorprender y probar. Ahora estoy armando algo con chocolate y cerveza aprovechando que pronto empieza la primavera.

   

– Te animaste a crear bombones con ingredientes poco convencionales ¿Hay límites para crear?

Me animé a crear varios bombones pocos convencionales. Me gusta jugar con quesos y chocolates, pimentón, o algún producto que les dé un picor, pimienta y chocolate … siempre de manera muy sutil. En general estos productos son los que preparo para las Chococatas, buscando que el chocolate y el vino se mariden y resalten sus sabores.

No hay límites para crear, la creatividad es parte de la vida y cada uno lo expresa de una manera diferente. Por ejemplo el bombón marquise se me ocurrió un día tomando un helado, estaba tan rico que decidí hacerlo bombón.

– ¿Cuál es tu chocolate favorito y porque?

El que más me gusta es el semi amargo. Me da saciedad. De los bombones que hago, entre  mis preferidos están los de mandarina, Baileys y marquise, todos con chocolate semiamargo.

– ¿Choco y café o Choco y vino?

Los dos, siempre depende de la ocasión. Choco y whisky también me gusta.

– Por último, contame que productos ofreces y cómo podemos acceder a tus bombones.

Lo más convencional que hacemos en Chococata es la cajita de 12 bombones con gustos que van cambiando todas las semanas, a veces a través de votación de nuestros seguidores en historias de IG. También ofrecemos tabletas y barritas tipo Kinder y rellenas de gustos variados. Infaltables las cascaritas de naranja confitadas bañadas en chocolate, un clásico que gusta mucho.

Por otro lado y siguiendo los comienzos de la marca,  vendemos la experiencia de una Chococata, una combinación de chocolates y vinos para un grupo de personas. ¿Cuál es la idea principal? Compartir un buen rato dispuestos a dejar sorprender los sentidos.

Pueden  acceder a nuestros productos y a las novedades sobre la experiencia de cata, en Instagram @chococatacl. También los chocolates de Claudia Lamotta los pueden encontrar en Villa Wine, una pintoresca vinoteca en Gonnet.

 

 

google.com, pub-1439567897735012, DIRECT, f08c47fec0942fa0
google.com, pub-1439567897735012, DIRECT, f08c47fec0942fa0
google.com, pub-1439567897735012, DIRECT, f08c47fec0942fa0
google.com, pub-1439567897735012, DIRECT, f08c47fec0942fa0
Verificado por MonsterInsights