5 nuevas propuestas gastronómicas en La Plata

Por Cecilia Famá y Silvina Baldino

En medio del contexto de pandemia, gastronómicos platenses agudizaron el ingenio y se animaron a apostar a nuevos proyectos. En TUCO te contamos sobre 5 novedosas propuestas de la ciudad que vale la pena conocer (y probar):

ZAPAN: tan brillante como el oro en la oscuridad

En la oscuridad e inmovilidad que trajo la pandemia, en especial para los gastronómicos, Gabriel Vallejos (referente de la coctelería de La Plata y creados de espcacios como La Mulata, Cruel, Miraflores) sale a la cancha zapando de sus box y tips para comer y tomar rico; dar a conocer chiringuitos de barrio; cocineros locales; las mejores marcas de embutidos y quesos; panes de primera y generar experiencias de tardeo, con picadita, sánguches y traguitos. Una improvisación –investigación- de la buena, con su curaduría: la de un experto.

“Zapan”, el nuevo emprendimiento de Gaby ya tiene cuenta de ig propia (@zapanbox), desde donde ofrece sus “box” de productos, que envía a domicilio los sábados a la tarde.
“Antes que nada ´Zapan´ es un emprendimiento que alude al verbo zapar, que es algo utilizado por los músicos; al juego de la improvisación. Zapar es investigar, investigar en vivo. De eso se trata ‘Zapan’, de una búsqueda de cosas. Además contiene la palabra pan, que en un productos muy  importante del proyecto. Y hace alusión a la zapan, a la panza, así que es un montón de cosas juntas”, describe.

“Se desprende de Miraflores y de Cruel, que en este momento de receso por la pandemia
empezamos a desarrollar panes y ahora surge ´Zapan´, como un espacio autónomo, porque no tiene nada que ver con los locales”, dice Gaby, curador de cada uno de los productos que llegarán a las casas en las boxes.

“Termina siendo una especie de curaduría gastronómica. Porque en ´Zapan´ voy a hacer un montón de cosas que tenía ganas de hacer desde hace tiempo. Es un espacio desde donde voy a recomendar lugares, cocineros, experiencias. No solo las que tienen que ver con los lugares nuestros, sino con un montón de lugares que valen la pena conocer, como chriringos secretos que tiene cada barrio, a los que la gente a veces no tiene acceso y me gusta la idea de poder compartir un poco eso”, se entusiasma, el gran conocedor de la gastronomía de la ciudad.

“Digo curaduría porque a veces uno entre a una fiambrería y no sabe que elegir. Entonces acá te cortamos ese tiempo: acá ya sabés que va a estar bueno. Te mandamos un recorte de esa fiambrería, con lo mejor, y vas a estar seguro de que pan, el queso, el salame, todo va a estar buenísimo”, asegura (y viniendo de él, nadie lo duda).

Zapan sale con box: uno es un ‘Zapan Box’, que es la selección de quesos y fiambres, con alguna bocata también; el otro ‘Zapan 4’, que son directamente los sandwiches, donde los protagonistas son a ser el pan y un fiambre ‘madre’ o ‘cabeza’, un jamón crudo con un buen oliva y un tomate raspado. Esta semana la vedette es un salame con avellanas: “todos productos de calidad”.

“Para el debut estamos presentamos un producto nuevo, nuevo porque es la primera vez que ofrecemos algo para beber: es un Lambrusco, un espumante italiano, muy propicio para tomar a la hora de la picada, o del tardeo, como nos gusta decirle a nosotros. ‘Zapan’ vino para generar momentos de tarde, esos que no sabemos si son merienda, almuerzo, picada, la hora del vermú.. por eso lo lanzamos los sábados, que es el momento, después del mediodía, para relajarse”.

En la cuenta de Instagram @zapanbox se van mostrando en la semana los diferentes productos que integran los box –“y también algunas otras cositas”-, desde allí también se pueden realizar pedidos… y los sábados llegan a las casas estas cajas no tan improvisadas, en las que se van a ir mechando traguitos de Cruel, clásicos de Miraflores y muchas otras cosas ricas que Gaby recomiende: gran curador si los hay.

DAMAJUANAS: el retorno del super botellón

Un nuevo emprendimiento de nuestra ciudad, acerca -por delivery- los cinco litros de vino a las casas. Comercializan bodegas mendocinas

Los que acusamos ya más de cuatro décadas las tenemos indentificadas: no había ravioleada ni busequeada familiar ni casa de los abuelos en la que no se sacara el embudito y se procediera a llenar jarras pingüino, o de las otras, con el botellón de cinco litros de vino. ¡La damajuana está de vuelta en muchas casas señores! Y un grupo de amigos de La Plata se dedica a llevarlas por delivery.

«El proyecto surgió durante la cuarentena. Somos tres amigos (Emiliano Chico, Mariana Arocena y Juan Requia) que ya hemos tomado vino en damajuana y nos fue bastante difícil conseguir esta vez así que decidimos empezar a ofrecerlas. Suponíamos que iba a ver un público interesado, pero la respuesta fue mayor de lo que esperábamos: desde personas que siempre tomaron vino en damajuana hasta curiosos que se acercan porque también tiene un valor simbólico de nostalgia y encuentro», cuentan estos emprendedores que se pueden encontrar en la cuenta de Instagram.

¿Hay un público para este producto? Parece que sí. «En muchos casos son familias que toman vino todos los días en sus comidas y la damajuana les representa una solución práctica y económica, sin perder calidad porque pueden elegir varietales y los vinos son ricos. Nosotros apelamos un poco a recuperar esos valores y a quitar los prejuicios sobre el botellón que en verdad nunca desapareció del todo, solo que ha tenido mala prensa, o ninguna», dice Mariana.

«En este momento estamos trabajando con las bodegas La Iride, Mastroeni y Adrover. También incorporamos las damajuanas de @vinocostadeberisso , porque queremos difundir el vino regional. La idea es seguir sumando bodegas. Lo cierto es que hay una tendencia de crecimiento del consumo de vino en damajuana o botellones y creemos que van a ir apareciendo nuevas propuestas que se sumen a las clásicas», resume, sobre los productos que ofrecen, que han tenido excelente aceptación en el consumidor platense y que también llevan a Berisso y a Ensenada. ¡Salud!
.
Pedidos por whatsapp 221 677 3395.
En Instagram:  @damajuanas_laplata

FOCACCIA LAB: el pan italiano más sabroso

Anto y Guille crearon un nuevo emprendimiento gastronómico en La Plata destinado a la elaboración de focaccia, ese pan típico de italia que cautiva a todos con su textura y variedad de sabores.⁣

“Focaccia Lab nació como un espacio de encuentro de nuestra pasión (la gastrono) y la amistad” cuenta Anto, empleada administrativa y profesional gastronómica. “Buscamos dar a conocer este producto italiano porque sentimos que todavía no está tan naturalizado como otras preparaciones de esta región. Es un producto tan noble que va perfecto para acompañar un buen vermú, una comida o hasta volverse parte de un principal (como un cliente que hizo sándwich de bondiola con pan de focaccia)”.⁣

En Focaccia Lab se trabaja con una fermentación lenta a baja temperatura. De esta manera se logra un producto con mayor sabor, textura y que sea más liviano. “Ponemos énfasis en la calidad de los ingredientes, ya que al ser pocos percibimos con los sentidos rápidamente, y creemos que es fundamental generar una fiesta en la boca a la hora de consumirla”. ⁣

El proyecto nació hace sólo 2 meses y marcha viento en popa. Hoy Focaccia Lab tiene 5 variedades: “la clásica (schiacciata su nombre técnico) que sólo tiene oliva y sal; peras y cebolla morada que es una variedad que algunos no se animan a probar pero después se dan cuenta que tiene un dulzor y picor tan equilibrado que es una bomba de rica; olivas negras y romero; cherrys parmesano y tomillo que es la que más piden (y vuelven a pedir); y champis salteados hongos hidratados en vino y cebolla de verdeo” detalla Anto, aunque podés ver en detalle cada variedad en la cuenta de Instagram.

“Estamos por incorporar una de papas y romero y otra de olivas verdes y ajo, sumando la opción de una caja degustación para los que están intrigados en probar todas las variedades”, agrega, sobre los productos que ofrecen y que está teniendo aceptación del público. “Es muy lindo haber podido dar forma a una de nuestras pasiones y ver que la gente percibe esto y disfruta tanto como nosotras a la hora de consumirlo”, puntualiza.⁣

Pedidos por Whatsapp al 221 511 7478⁣
En Instagram: @focaccialab.⁣

SAKURA: cocktails embotellados 

La  pandemia la sorprendió en una nueva barra. «Hacía 15 días que había empezado tomado el puesto de jefa de barra en Ginger Hall cuando se declaró la cuarentena», cuenta la barmaid ensenadense Julieta Grassi (ex Gran Galpón), quien no se quedó con los brazos cruzados y decidió lanzar su propio emprendimiento de cócteles embotellados.

«A fines de junio lancé Sakura. Extrañaba mucho la barra, y ahora estoy muy contenta con esto que hago», dice. «Durante el día tomo pedidos y a la nochecita salgo a hacer el reparto por La Plata, Berisso y Ensenada».

En la carta de Sakura Cocktails encontrás Negroni, Penicillin, y otros con un toque de autor como el «Gimlet de la casa», con 4 ingredientes muy simples Gin, Limón, Almíbar y Tintura de romero. Si te gustan los aperitivos, está el «Aperitivo 1786» (Punt e mes, pomelo). Para los fanáticos de lo dulce, podrán elegir «Casi una caipi – Frutilla» (vodka, cordial de lima y frutilla), «Casi una caipi – Maracuyá». Vienen en dos versiones: de 250 ml / 500 ml.

Para la elaboración de los cócteles, Juli utiliza bebidas e ingredientes de calidad. Todos los jugos son de fruta natural que se exprime en el día. Para quienes quieren probar varios tragos, Sakura lanzó la Box Degustación, que consiste en una selección de cócteles (a elección) de 125ml. Vienen con decoraciones de @secos_deshidratados y el menú impreso. Está la box MINI (3 botellitas) y la MAXI (6 botellitas).

Juli ahora está trabajando en la nueva carta de septiembre. «Quiero reemplazar esta carta que es más de invierno», dice Juli y adelanta: «se vienen unos cócteles de autor que están buenísimos, por lo que pronto les iré mostrando en las redes sociales».

Instagram: @sakura.cocktails
Pedidos por Whatsapp al 221 596 5198.
Las entregas se hacen de martes a domingos de 19 a 00 hs. Los envíos son gratis en Ensenada, en La Plata y Berisso tienen un costo de $50.

SHINTO: cocteles embotellados y algo más

«Shinto es un proyecto con múltiples propósitos, todos ellos atravesados por una línea en común: la coctelería. No es una escuela, no es un bar, no es un curso. Puede ser lo que quiera ser, pero siempre con la coctelería como medio o fin. Somos 4 personas que amamos lo que hacemos, la pasión por la misma nos ha unido para formar este concepto, que de a poco se vuelve realidad», reza el posteo en las redes de la presentación de la marca.

«Shinto (sintoísmo, viene del japones), significa la veneración a los kami o dioses de la naturaleza» comienza el bartender Facundo Cabro Martínez (Paesano), quien junto a Jordi Galman, Juan Cruz Cvetic y Matias Saltalamacchia crearon su propia marca con servicios de coctelería. «Shinto abarca varios propósitos, todos atravesados por la coctelería: tanto para venta de cocktails, que los hacemos por delivery los fines de semana, como venta de insumos, tutoriales cortos, clases programadas e información sobre efemérides, bebidas argentinas, botánicos, etc», explica el bartender nacido en Jujuy, quien desde hace varios años vive en La Plata.

Sus raíces norteñas las plasmó en dos de sus tragos de carta: Kita Kara: un Vermouth Rosso con plena identificación del norte. Cuenta con varios ingredientes, los más destacados son el ají Locoto, morrón rojo, burrito y ajenjo. Y Kuen San, también Rosso pero con una personalidad más refrescante, con notas cítricas de 4 frutos distintos, y hierbas aromáticas como eucalipto, manzanilla, y obligatorio ajenjo.

El cuarteto de bartenders se trae entremanos algo que los tiene muy entusiasmado: «Estamos por lanzar una línea de dos variedades de Vermouth Rosso, ambos hechos a partir de vino rosado», revela Facundo.

En Instagram: @shintococteleria

Fotos: gentileza marcas mencionadas.

 

 

google.com, pub-1439567897735012, DIRECT, f08c47fec0942fa0
google.com, pub-1439567897735012, DIRECT, f08c47fec0942fa0
google.com, pub-1439567897735012, DIRECT, f08c47fec0942fa0
google.com, pub-1439567897735012, DIRECT, f08c47fec0942fa0
Verificado por MonsterInsights